2007/12/31

ANV seguirá adelante porque «no se puede ilegalizar la independencia»


Cargos electos de ANV de los cuatro herrialdes del sur se reunieron ayer en Iruñea para mostrar su determinación de seguir adelante en el camino a la independencia. Con ese objetivo se presentará a las elecciones de marzo, que ayer consideró supondrán «un punto de inflexión». Ante la amenaza de la ilegalización que pende sobre sus cabezas, los ekintzailes advirtieron que «la independencia no se puede ilegalizar».

Más de 500 personas se dieron cita en el Hotel Tres Reyes de Iruñea para comparecer ante los medios de comunicación. Se trataba de concejales, alcaldes, parlamentarios y junteros de la histórica formación EAE-ANV que fueron designados para esos cargos en las pasadas elecciones de mayo. Con la multitudinaria rueda de prensa quisieron demostrar su determinación de «seguir trabajando en la lucha por la libertad de este pueblo, en la lucha por los derechos de Euskal Herria para poner a nuestro pueblo a las puertas de la independencia».
Precisamente, según recordaron ayer, «así nos compro-metimos con este pueblo» en aquella cita electoral, «y este proyecto recibió el apoyo de casi 200.000 ciudadanos». Con el mismo planteamiento pretende EAE-ANV presentarse a los comicios a las Cortes Generales de Madrid el próximo 9 de marzo.
En palabras de la juntera de Bizkaia Arantxa Urkaregi y la concejala de Iruñea Mariné Pueyo, esa cita con las urnas será «un punto de inflexión importante» en la vida política de este país. Una coyuntura marcada por el fracasado proceso de negociación en el que «PSOE y PNV negaron el cambio del marco político actual, que garantiza la asimilación del territorio. Tomaron la vía de la represión para intentar cerrar las puertas a la independencia, consolidando una vez más la Constitución».
De hecho, manifestaron que ahora los partidos liderados por José Luis Rodríguez Zapatero e Iñigo Urkullu «preparan un nuevo fraude político para seguir manteniendo el marco actual que posibilita la partición territorial en Hegoalde. Por ello, estaremos presentes en las elecciones de marzo: por un lado, para denunciar y neutralizar ese fraude político, y por otro, y cumpliendo con nuestro mandato, para promover el cambio del actual marco político».Ése es su mandato, derivado de las pasadas elecciones y adquirido por todos los cargos presentes ayer en la capital navarra. Recordaron que «somos tantos porque la ciudadanía así lo ha decidido», pero no quisieron olvidar que podían haber sido muchos más si no fuera por la Ley de Partidos y la consiguiente ilegalización que sufrieron muchas de sus candidaturas. «Pese a la represión y las trabas que nos fueron impuestas, la ciudadanía de Euskal Herria habló bien claro negándose a aceptar aquello, y nos dio su apoyo y legitimidad», añadieron las representantes de ANV.

«¿Qué van a hacer?»
Pese a que la ilegalización vino de Madrid, denunciaron que «PNV, EA, EB y Aralar se unieron a los ilegalizadores al negar a electos de ANV ocupar los cargos que les correspondían, dando por válida una situación de la época del franquismo». Y apuntaron: «Hay que tener cara para declarar que nosotros no tenemos legitimidad cuando son ellos los que ocupan cargos que no les pertenecen».
La actual situación, en la que la sombra de una nueva ilegalización planea sobre ellos, está marcada por la estrategia de un PSOE que «ha activado toda su maquinaria policial, mediática y judicial para ese fin, y además cuenta con el apoyo de los partidos de Euskal Herria». A éstos se dirigieron para indicarles que «en vez denunciar la situación con boca la pequeña, hablen bien claro explicando qué harán si se produce la ilegalización, qué harán para garantizar que todas las opciones políticas, incluida la independentista, estén disponibles para la ciudadanía de Euskal Herria».
Pueyo y Urkaregi concluyeron que el partido ekintzaile «está pagando muy duro su negativa a pasar por el aro de la Constitución y su firmeza y dignidad en la defensa del derecho de la independencia como opción de futuro para este país».

«No nos podrán parar»
Volvieron a remarcar la necesidad de un cambio político, tal y como «desea este pueblo», un objetivo que precisa «un marco democrático que nos reconozca como nación y donde los vascos y las vascas podamos, sin injerencias, ser dueños de nuestro futuro político».
Para ello, ANV cree indispensable «reconocer a Euskal Herria como sujeto político y trazar el camino para la articulación territorial». Todo ello pasa, según lseñalaron, «por el derecho a decidir de Nafarroa y la actual Comunidad Autónoma Vasca».
En ese sentido, denunciaron los intentos de acallar a los que han puesto sobre la mesa esas reivindicaciones: «Han encarcelado a la Mesa Nacional de Batasuna, han procesado y encarcelado a ciudadanos de Euskal Herria imputándolos en el sumario 18/98, detienen y torturan a los jóvenes independentistas e ilegalizan partidos». Pero pese a ello, desde EAE-ANV aseguraron su determinación de seguir adelante. «Ni Zapatero, ni Rubalcaba, ni Sanz, ni Urkullu nos podrán parar. Hasta ahora no lo han hecho, porque la independencia no se puede ilegalizar. Ésa será nuestra opción también el próximo marzo», apostillaron.

Herri baten sentitzea desagerrarazi nahia
EAE-ANV alderdia indartsu agertu zen bere bostehundik gora kargudunekin, eta herri honen zati handi baten nahiaren alde lanean segitzeko asmoa erakutsi zuen. Madrilen nahiz Euskal Herrian bertan saiakera horri bidea ixteko prestatzen ari direla ere kontuan dute, eta azken asteotan beren kontra izandako erasoei buruz honakoa esan zuten: «Ezker abertzaleak aldaketarako determinazioa du. Euskal Herriak bere osotasunean aitortzen duen marko demokratikoa behar du, eta horretarako proposamena mahai gainean jarri du ezker abertzaleak, herritarrek hitza emateko aukera izango duten bi autonomietan oinarrituz. Duela gutxi proposamen horri ezezkoa eman zioten PSOEk eta EAJk, eta orain beste iruzur politiko bat prestatzen ari dira, lurralde zatiketari eutsiko dion marko berdina eskainiko dute. Horretarako EAE-ANV txikitu nahi dute, badakitelako iruzur berri hori neutralizatzeko gai garela, eta aldaketa demokratikoa lortu arte saiatuko garela».
Ilegalizazioekin segitu arren, ezin izango dituztela gelditu jakianarazi zuten, eta «orain arte saiatu diren arren ez dutela lortu» gogorarazi zuten.
GARA 2007ko abenduaren 31a

No hay comentarios: